viernes, 23 de abril de 2010

El velo en las aulas, un problema. Pero, ¿para quién?

Vaya revuelo se ha creado con el supuesto problema de llevar velo en las aulas de los colegios públicos españoles. Después de que a la joven Najwa la echaran del colegio por llevar el velo puesto, ha vuelto a aparecer el debate que parecía haber acabado.

Y me pregunto yo: ¿por qué esta chica se tiene que quitar el velo para ir al colegio?. Partiendo de que se supone que España es un país laico, la situación general debería ser “cada dios en casa”. De acuerdo con esto, y dejando a parte el “respeto”, Najwa no debería ir a clase con el velo puesto. Pero claro, aquí, si cae esta chica, caen todos. Si Najwa no puede llevar el velo puesto al colegio, en los colegios públicos tampoco se puede dar la asignatura de Religión. Tampoco se debería de dar la opción de destinar parte del dinero recaudado con el pago de impuestos a la Iglesia católica (o por lo menos no hacerlo únicamente con esta), ni tampoco esta se debería meter en política. Y con esto, algunos casos más. La parte de respeto de la que he he hablado antes es algo ambigua porque, claro, la chica puede estar cometiendo una falta de respeto hacia el profesor/a por llevar “algo” en la cabeza cuando nadie puede hacerlo por el mismo caso, pero el no dejarla llevar puesto el velo es faltarle el respueto a ella, ya que no se estaría respetando a su persona, que es quien ha decidido (supuestamente) llevar el velo. Esta parte se puede considerar algo complicada, pero desde mi punto de vista, las faltas de respeto deberían considerarse a otros niveles, porque estamos partiendo de un protocolo que nos ha sido impuesto desde hace mucho timepo y que nadie ha cuestionado. Pero, ¿por qué cosiderar que llevar un sombrero, una gorra, un velo puesto delante de una persona supuestamente superior (aunque solo sea en autoridad) a ti es una falta de respeto? La sociedad debería avanzar en todos los aspectos, y con esto me refiero a que las prendas de ropa destinadas a la cabeza son complementos para nada diferentes a las gafas, anillos, bolsos, collares, pendientes, y una larga lista de complementos que llevarlos no es considerado falta de respeto y tienen la misma función que los gorros, velos, etc.

Concluyendo, que si tanto problema hay con que esta chica lleve el velo puesto en el colegio, que no le dejen llevarlo. Pero si nole dejan llevarlo tampoco se dará la asignatura de religión en colegios públicos, ni se destinará más dinero a la Iglesia si no es de manera personal, ni nada de nada con NINGUNA religión. Eso sí, si no se está dispuesto a cambiar esta parte del trato, no hay trato y todos somos iguales, España sigue con su farsa de estado laico, y nuestra querida Najwa sigue con su velo en clase.

1 comentario:

  1. Yo es que hay cosas que no entiendo,
    no las puedo comprender,
    como este asunto del velo
    que se repite otra vez.

    Si el velo es solo una prenda
    el centro decidirá
    si llevarlo en la cabeza
    se permite en el lugar
    igual que si es una gorra,
    un sombrero cordobés
    una pamela muy mona
    o hasta incluso un bisoñé.

    Si el velo es que simboliza
    la creencia o religión
    será el estado el que diga
    si se ha de llevar o no
    según la actual normativa,
    sin importar la opinión
    de la junta directiva
    ni del propio director
    del colegio de la niña
    centro de la discusión.

    Pero en uno u otro caso,
    y tomada la medida,
    lo que sí parece claro
    es no dejar de cumplirla
    por mucho que las presiones
    con intención ejercida
    llenen las televisiones
    de debates populistas
    sobre si los españoles
    son más o menos racistas.

    ResponderEliminar